La ausencia de agua potable es evidente en algunas partes del mundo y, si no se toman las medidas necesarias, seguirá afectando nuevas ciudades. Una gran parte de la problemática se da debido a dos factores principales:

El primero es que la tasa de derretimiento de los glaciares es mayor a la velocidad de recuperación de estos, por medio de la precipitación natural del ciclo del agua.El segundo factor es el crecimiento de la población mundial, generando patrones de consumo cada vez mayores.

El recurso hídrico ya es, de inicio, escaso: a pesar de que el planeta Tierra está cubierto un 70% por agua, solamente un 3% del total corresponde a agua dulce con posibilidad de ser potabilizada para el consumo humano. Asimismo, dos tercios de ese porcentaje se encuentran actualmente en los glaciares, inutilizables por el momento. (WWF, 2017)

En el comercio e industria el agua es un recurso esencial para las edificaciones; no solamente necesaria para el consumo diario de sus ocupantes, sino que también se utiliza para procesos industriales propios de cada empresa, enfriamiento y calefacción de espacios internos, enfriamiento de maquinaria y equipos, supresión de incendios, trasiego de residuos sólidos, lavado, riego, entre otros.

Todos los stakeholders del sector construcción tienen la oportunidad de colaborar con esta problemática: desde la concepción de un proyecto, inversionistas y desarrolladores pueden tomar decisiones estratégicas alineadas a la sostenibilidad energética y del recurso hídrico de la edificación. También establecer directrices y comunicarlas aguas abajo a los arquitectos e ingenieros a cargo del diseño del proyecto.

Algunas estrategias directas para la reducción del requerimiento de agua potable son:

  1. La reutilización de agua de lluvia, aguas grises y drenaje de condensado de equipos de aire acondicionado para el suministro de inodoros, riego de zonas verdes, reposición de agua para torres de enfriamiento, agua contra incendio, entre otros usos.
  2. Conservación de plantas nativas del sitio, reduciendo la cantidad de agua requerida para riego.
  3. Selección de accesorios de bajo consumo con el sello EPA Water Sense: inodoros de alta eficiencia con consumos de 1.28 gpf, duchas con caudales máximos de 2gpm y lavatorios con descargas máximas de 1.5gpm, entre otros.
  4. Instalación de submedidores de agua en ramales y sectores de la edificación para un mayor control y monitoreo del uso diario.

Otras medidas tienen una afectación indirecta al consumo de agua potable, como la definición temprana de la orientación del edificio: con un correcto posicionamiento del envolvente se reduce la porción de la radiación solar que es absorbida y transmitida hacia el espacio interno y, de esta forma, se disminuye la carga sensible interna.

Otra estrategia que beneficia el requerimiento del acondicionamiento interno es la selección óptima de la relación entre paredes y ventanería en el envolvente del edificio, o lo que se define como Window to Wall Ratio (WWR). Este factor limita la cantidad de vidrio utilizado, usualmente con una mayor transferencia térmica con respecto a materiales de paredes. Sin embargo, al reducir la ventanería se sacrifica el ingreso de luz natural, por lo que se debe de llegar a un punto intermedio en el cual se maximice el rendimiento térmico del edificio.

Ambos ejemplos tienen un impacto en el requerimiento de agua: si el sistema de aire acondicionado del edificio utiliza agua helada como agente de la trasferencia de calor, se requerirá menos agua para lograr el proceso de acondicionamiento interno para el confort humano y, paralelamente, se necesitarán equipos de menor capacidad de refrigeración y de menor consumo eléctrico.

Definitivamente se requiere un esfuerzo en conjunto, desde inversionistas y consultores, pasando por proveedores y constructores y llegando a los usuarios finales de la edificación, en desarrollar proyectos cada vez más eficientes en el uso del agua, con el objetivo de aportar a la sociedad en esta problemática mundial.

Referencias:
World Wild Life. (2017). Water Scarcity. Recuperado de https://www.worldwildlife.org/threats/water-scarcity

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
On Key

Related Posts